El Centro Científico Tecnológico de Conicet Mar del Plata criticó el respaldo legislativo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento. "La universidad pública y la ciencia nacional son partes indispensables para construir un país más justo y equitativo", expresaron.
El Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mar del Plata expresó su “profunda preocupación” por el “continuo desfinanciamiento” que enfrenta el sistema universitario público. En un comunicado oficial, el organismo criticó el respaldo legislativo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento para las universidades.
En medio del paro, las tomas en cuatro facultades y las críticas de la comunidad universitaria hacia el Gobierno nacional, desde el Conicet remarcaron que “trabaja y coexiste en estrecha colaboración con el sistema universitario público nacional”, especialmente con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
En ese sentido, explicaron que la mayoría de sus institutos se gestionan bajo “un esquema de dependencia compartida con esta universidad” y la mayoría de sus agentes fueron y son parte de sus claustros como estudiantes, docentes y no docentes.
Seguido, el organismo destacó que el sistema universitario público nacional es “una estructura institucional sólida y prestigiosa, fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y el crecimiento social y económico que el país requiere para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”.
La universidad “es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación; es el presente y el futuro del país y un orgullo de argentinas y argentinos, su desfinanciamiento constituye, sin duda, una amenaza para el progreso de nuestra sociedad”, expresaron.
Finalmente, el comunicado subraya que “la Universidad Pública y la Ciencia Nacional son partes indispensables para construir un país más justo y equitativo, defenderlas es hoy nuestro compromiso inclaudicable”.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazerretti, señaló en la misma línea que, en el marco del desfinanciamiento de las unidades públicas, se ve afectado el rol de la ciencia y la tecnología en el país.
En ese sentido, al analizar el impacto del veto presidencial a la ley de financiamiento, y su posterior blindaje en el Congreso, dijo que “cuando se ataca a la universidad pública, se ataca una posibilidad de crecimiento económico y desarrollo, eso es lo que está en juego, porque también vemos cómo se está desfinanciando el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que vive en las universidades”.
“La ciencia y el conocimiento viven y se producen en las universidades públicas. Entonces, con esta situación salarial cada vez más angustiante, vemos un deterioro de la excelencia de la universidad pública”, completó el rector.